Project Details

The Challenge | From Curious Minds Come Helping Hands

Your challenge is to design and build an innovative platform to integrate satellite data and information about vulnerable populations and environmental hazards in order to identify the most at-risk populations. Be creative and think outside the box. How will you identify those people that are often missed, but need aid the most?

Rada Range

CBActive

Rada range

El equipo

CBActive está formado por un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, formado por alumnos de Ingeniería Biomédica, Industrial, y en Computación.


Amilibia María Agustina

Estudiante de Ingeniería Biomédica- UNC



Itrat Herrera Augusto

Estudiante de Ingeniería Industrial- UNC



Itrat Herrera Valeria

Estudiante de Ingeniería Biomédica- UNC



Navarro Sebastián

Estudiante de Ingeniería en Computación- UNC



¿QUÉ nos motiva?

Seguramente todos escuchamos de los recientes incendios en el Amazonas, afortunadamente no hubieron heridos. Sin embargo, investigando en profundidad encontramos que en las dos últimas décadas han ocurrido 7.056 desastres naturales que han causado 1,35 millones de muertos, de estas, el 90% ha ocurrido en países de medianos y bajos ingresos como el famoso terremoto de Haití en el 2010

Ahí es cuando nos preguntamos… esas muertes ¿se podrían haber evitado?

Descubrimos que había gran cantidad de aplicaciones para smartphones y sitios web que brindan predicciones sobre catástrofes naturales. Lamentablemente, la gente no accede a esta información, las apps tiene pocas descargas y los sitios web son visitados por unos pocos.

A esta descontrolada y desaprovechada cantidad de información, se suma que solo el 57% de la población mundial tiene acceso a Internet, esto hace que se dificulte aún más que llegue a las personas, sobretodo en los países más pobres y vulnerables.

Después de conocer todo esto aparecen más interrogantes… ¿tiene sentido seguir desarrollando apps? ¿Por qué no apostar por tecnologías más masivas? ¿Cómo hacer para que la información llegue sin buscarla?

En respuesta a estas interrogantes creamos RADA RANGE.

¿Qué hacemos?

RADA RANGE es un sistema de alerta por radiodifusión. Utiliza señales de radio frecuencia para hacer llegar mensajes para la alerta y prevención a todos los teléfonos celulares y radios que se encuentren en la zona de la posible catástrofe con antelación suficiente para darles tiempo a evacuar.

RADA RANGE aprovecha la información que ya está disponible sobre predicciones de catástrofes y la hace llegar a todas las personas que podrían verse afectadas sin necesidad de instalar una app o de tener internet o incluso que no tengan disponible un teléfono celular.

¿Cómo lo hacemos?

La emisora central de RADA RANGE, en cada país, monitorea y clasifica en tiempo real las firmas espectrales ya procesadas y provistas por Sentinel-HUB a través de los satélites Sentinel 2A y 2B, para alertar automática e inmediatamente a las zonas aledañas a la zona de riesgo.

RADA RANGE cuenta con la autorización gubernamental para operar sobre las bandas atribuidas a servicios de radiodifusión AM, FM y telefonía móvil para alertar de manera oportuna, y acorde a la gravedad y localización

Repasando rápido… El mensaje generado por la computadora se convoluciona con la portadora de alta frecuencia para poder propagarlo en forma de onda electromagnética hacia el receptor.

Existe una banda del espectro, destinada por normativa, al servicio de radiodifusión AM, FM y telefonía móvil donde los dispositivos operan y es ahí, por donde RADA RANGE, con la autorización pertinente, propagara sus alertas.

De este modo, permite dar alcance inmediato de importantísimos datos predictivos a los habitantes de ciudades, donde la información es fácil de divulgarse, hasta regiones remotas, fuera de cobertura móvil e internet, incluyendo agricultores y comunidades nativas, que carecen e incluso desconocen el acceso a este tipo de información.

En ciudades de África el acceso a internet es para unos pocos, si bien el 51% tiene acceso en Sudáfrica, solo el 12% lo tiene en África Central, siendo de los más bajos porcentajes a nivel mundial. En estas regiones la radio juega un papel importante, no solo porque su bajo costo la hace accesible a todos. Un ejemplo de esto fue el rol salvavidas que cumplio durante la crisis del ébola cuando los programas se adaptaron para informar sobre esta enfermedad.