
La basura es un problema que afecta a todos, en mayor o menor medida, y si no hacemos nada para pararlo acabará con la biodiversidad de nuestros océanos. Todos los días se encuentran animales que mueren por la ingestión de plásticos ya que estos se han incorporado a la cadena trófica.
Ya se están desarrollando proyectos que recogen los desechos que hay en la superficie oceánica (un 15% del total).
Nuestro proyecto, el “REI-XV”, está enfocado en el 70% que se encuentra en las profundidades. Es un robot autónomo que baja al fondo oceánico para recoger la basura. El exterior estaría hecho de acero de 3,5 cm de grosor para soportar las presiones a un máximo de 4 km. Las medidas serían de 1,75 m de largo y 1 m de alto. Se deja caer desde un barco, hace procesos de electrolisis con el agua que entra por un conducto y gracias a unas hélices, transforma la energía mecánica que se produce cuando el agua hace girar las palas, en eléctrica, que acumula para utilizar. Una vez en el fondo se abren las compuertas y recolecta la basura, distinguiéndola de los seres vivos mediante un sensor térmico, hasta que otro sensor nota que el robot está lleno. Mientras la basura se va recolectando, el agua que entra junto a ella se filtra a una parte posterior separada por una red para que no pasen los residuos, que está conectada al lugar donde se produce la electrolisis, cuyo resultado es usado como combustible. Para ascender usa la energía almacenada durante la bajada y la procedente de la electrolisis. Es recogido por el barco y vaciado para poder ser utilizado de nuevo. En caso de pérdida, lleva incorporado un GPS.
El objetivo principal es sacar la basura del fondo del océano, pero también concienciar a la población, ya que si ven la cantidad de residuos que hay en mar serán más conscientes del impacto medioambiental que causamos.
Para desarrollar nuestro proyecto necesitaríamos sobre todo presupuesto y un lugar donde poder probarlo y materiales para construirlo.
Una vez desarrollado el “REI-XV”, estos robots se podrían implementar en grandes barcos que realicen travesías transoceánicas para que así se limpien los fondos oceánicos, ya que cada año más de 25 millones de personas viajan en cruceros, sin contar con los grandes buques comerciales y de pesca. Para almacenar los residuos recogidos habría que incorporar depósitos que almacenasen estos desechos en los barcos.http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/contaminacion/basuras-en-el-mar.pdf
https://www.hosteltur.com/128377_grandes-cifras-sector-cruceros-mundial-vistazo.html